España siempre ha sido un país de jugadores con una calidad futbolística innegable. Esta es una de las razones por las que el fútbol español cuenta con un gran nivel de prestigio dentro del selecto grupo de las mejores ligas europeas.
A pesar de que a lo largo de su historia como selección, España ha manejado distintos sistemas de juego, siempre se ha caracterizado por tener delanteros letales al servicio de los distintos entrenadores que han pasado por “La Roja”. Muchos de estos referentes son recordados por los amantes del fútbol mundial hasta el día de hoy.
Si quieres conocer (o recordar) la carrera de muchos de estos depredadores del área, entonces continúa leyendo este artículo en el que te mencionaremos a los 11 mejores delanteros españoles de la historia.
Quini
Enrique Castro González, mejor conocido como Quini, es recordado sobre todo por su etapa como jugador del Real Sporting de Gijón y, por supuesto, por su trayectoria en la selección española. Era un delantero letal e inteligente, cualidades que lo llevaron a ganar el Premio Pichichi al máximo goleador de Liga en siete ocasiones.
También se desempeñó en otros clubes históricos, como el F.C. Barcelona, conjunto con el que ganó la Copa del Rey, la Supercopa de España y la Copa de la Liga. Con la selección participó en dos mundiales: Argentina 1978 y España 1982; también jugó en la Eurocopa de 1980, aunque lamentablemente en ninguna de estas competiciones el cuadro nacional logró destacadas participaciones.
Quini fue un delantero muy sagaz, capaz de desmarcase fácilmente para llegar de frente al área rival. Ciertamente en la selección no pudo mostrar su mejor nivel al anotar solo 8 goles en 35 partidos, pero en cuanto a clubes es todavía hoy en día considerado como uno de los más grandes referentes del fútbol español. Su figura es motivo de orgullo muy especial para los asturianos.
Álvaro Morata
El madrileño es uno de los exponentes más importantes para la selección española. En ocasiones ha sido duramente criticado por fallar goles puntuales, pero su calidad y movilidad en el área han hecho que sea férreamente referenciado por los defensas rivales en el área.
Morata surgió como canterano del Real Madrid, en donde sus actuaciones en la filial hicieron ilusión a toda la afición merengue. Llegó a debutar en el equipo de mayores en la temporada 2012-2013; no obstante su estadía en la casa blanca no fue tan larga como se esperaba y se marchó a la Juventus de Italia en la temporada 2014-2015.
Posteriormente, la carrera de Morata ha tenido sus altos y sus bajos: después de dos temporadas en el gigante de Turín se marchó al Chelsea de Inglaterra, volvió a la capital española, esta vez con el Atlético de Madrid en la temporada 2018-2019 y el año pasado retornó a la Juventus, esta vez con un papel más protagónico.
Con la selección absoluta de España, Morata tiene 13 goles en 29 partidos y actualmente es una pieza importantísima en el cuadro del entrenador Luis Enrique de cara al Mundial de Catar 2022.
Carlos Alonso Santillana
Un recordado “killer” del área. Goleador de la más alta casta y una verdadera pesadilla para los defensas de su época. Este jugador nacido en Cantabria es recordado con mucho cariño por parte de los aficionados de la selección española gracias, en parte, a su buen registro de 15 goles en 56 apariciones con la casaca roja.
Su carrera como profesional comenzó en el Real Santander en la temporada 1970-1971; no obstante, al año siguiente es cambiado al mítico Real Madrid en donde se desempeñó hasta su retiro en la temporada 1987-1888. Ganó el campeonato de la Liga nada más y nada menos que nueve veces, además de alzarse también con la copa de la UEFA en dos ocasiones.
Participó en dos Copas del Mundo: Argentina 1978 y España 1982. También fue miembro del equipo que jugó la Eurocopa 1984, en la que España salió subcampeona al ser derrotada en la final por Francia. Adicionalmente, estuvo en el histórico equipo que le ganó 12-1 a Malta cuando España debía ganar por 11 goles de diferencia para participar en esa misma Eurocopa.
Alfredo Di Stéfano
Cuando se habla de fútbol español es imposible obviar la figura de Alfredo Di Stéfano. Este español de origen argentino es considerado, no solo como uno de los máximos exponentes del balompié ibérico, sino también como una de las más grandes figuras en toda la historia de este deporte.
Fue ganador de dos Balones de Oro. Era temido por su rapidez e inteligencias a la hora de abrir espacios en el área chica. Su etapa más recordada fue con el Real Madrid, equipo del que llegó a ser el máximo goleador con 308 tantos, razón por la que se le considera una leyenda del cuadro merengue.
Como jugador logró ganar campeonatos en todos los equipos en los que jugó, primeramente en River Plate de Argentina, Los Millonarios de Colombia y, por supuesto, en el Real Madrid español. Su genio para el fútbol lo demostró también ganando títulos como entrenador con el Boca Juniors, Valencia, River Plate y Real Madrid.
Anotó 23 goles en 31 partidos con España, aun así lamentablemente nunca pudo disputar una Copa del Mundo con su selección.
Fernando Torres
“El niño”, como se le conoció durante su carrera es uno de los centrodelanteros de la selección española. Tenía un portento físico que le ayudaba a soportar las más férreas marcas de los centrales y un olfato goleador que resultaba infalible una vez que se acercaba a la portería.
Brilló en clubes como el Atlético de Madrid y Liverpool. Todos los españoles seguramente recuerdan con alegría ese mítico gol a Alemania en la final de la Eurocopa de 2008, tanto que le dio el título a España.
Fue por muchos años el 9 de referencia tanto en la selección como en sus clubes. Ganó la Bota de Oro de la Copa Confederaciones del año 2013, mismo año en el que resultó ser el máximo goleador del Chelsea del fútbol inglés. Con “La Roja” ganó las Eurocopas de 2008 y 2012, así como la Copa del Mundo de Sudáfrica en el 2010.
Anunció su retiro en el 2018 y actualmente es entrenador de las categorías menores del Atlético de Madrid.
Raúl González
Por todo el liderazgo que representó, Raúl González es una de las mayores figuras que ha tenido la selección española en toda su historia y uno de los jugadores más emblemáticos del Real Madrid. Era muy respetado entre los equipos rivales, ya que tenía un olfato de gol que pocas veces fallaba.
La mayor parte de su carrera la desempeñó como jugador del club de la capital española, no sería hasta la temporada 2010-2011 cuando se enlista en las filas del Shalke 04 de Alemania y posteriormente jugar en el Al-Sadd de Catar y en el New York Cosmos de los Estados Unidos.
Con la selección absoluta jugó en 102 ocasiones, marcando 44 veces. En cuanto a clubes llegó a ganar la Liga de Campeones de Europa, la Copa de la Liga, la Supercopa. Fue una pieza fundamental antes de los años de mayores éxitos para la selección, y aunque lamentablemente no formó parte de la generación campeona del mundo del 2010, se le considera como un formador y líder de muchos de estos futbolistas.
Emilio Butragueño
Conocido como “el buitre”, este futbolista nacido en la capital española era un delantero digno de temer. Tenía un temple incomparable y aprovechaba cada balón y cada oportunidad para meterse al área y disparar directamente al área, cualidades que lo llevaron a ser leyenda en la selección.
Jugó la mayor parte de su carrera en el Real Madrid, ganando títulos nacionales como la Copa de la Liga, el Campeonato de Liga y la Supercopa. A nivel internacional se alzó con la Copa de la UEFA y con la Copa Iberoamericana. Fue reconocido principalmente por su estilo de “amago neutro” en el que no daba ninguna pista a los defensores sobre su movimiento al llegarle el balón dentro del área.
Fue Pichichi de la Liga en el año 1991. Participó con España en la Copa del Mundo del año 1986 en México, certamen en el que el conjunto ibérico logró una de sus mayores actuaciones llegando hasta cuartos de final. También participó en la Eurocopa de 1984, en donde España quedó subcampeona. En 69 partidos con la casaca roja llegó a sacudir las redes en 26 ocasiones.
David Silva
El “chino” como se le conoce cariñosamente, ha sido una de las piezas fundamentales durante la época de mayores logros para la selección española. Es un delantero hábil, con una rapidez incomparable y muy inteligente, lo que ha hecho que la afición española lo conozca también como “el mago”.
Ha jugado en grandes clubes nacionales y extranjeros como el Valencia, Éibar, Celta de Vigo, Manchester City y la Real Sociedad, equipo en el que milita actualmente. Entre los títulos por clubes que ha ganado se cuentan la Copa del Rey y la Copa de la Liga en España, y la Premier League y el Community Shield de Inglaterra.
Con la selección española, Silva salió campeón de las ediciones de la Eurocopa de los años 2008 y 2012, además de coronarse como campeón del mundo en Sudáfrica 2010.
Francisco Gento
“Paco” Gento, originario de Cantabria, se desempeñaba como extremo por la izquierda. Jugó para el Real Racing Club de Santander, pero sin dudas es más recordado por su icónica etapa en el Real Madrid, época en la que se convirtió en una verdadera leyenda de la casa blanca.
Ganó doce títulos del Campeonato de Liga con el Real Madrid, así como dos Copas. En el ámbito internaciones, Gento se coronó en diversos certámenes como la Copa de Europa, la Copa Latina y la Copa Intercontinental. Tuvo una destacada participación con la selección nacional, con nada más y nada menos que 43 apariciones.
Telmo Zarra
Su nombre completo fue Telmo Zarraonandia Montoya y nació en Bilbao. Se desempeñó como delantero del Athletic Club de Bilbao, en el que llegó a formar parte de la segunda delantera histórica.
En la selección nacional tuvo un paso perfecto: 20 goles en 20 apariciones y disputó con España la Copa del Mundo de 1950, en Brasil. En ese certamen los españoles jugaron seis partidos contra Estados Unidos, Chile, Uruguay, Inglaterra, Brasil y Suecia. Zarra marcó un total de cuatro goles en la competición.
Fue precisamente en esta Copa del Mundo, donde Telmo marcaría el mítico “gol de Zarra” contra Inglaterra que metió a España a la semifinal. Este sería el mejor resultado para la selección hasta que lograron ganar la Copa Mundial en el año 2010. Hoy en día la figura de este icónico jugador es considerada como una verdadera leyenda para el fútbol español, pero especialmente para el fútbol vasco.
David Villa
David Villa Sánchez debutó con España en 2005, contra San Marino. Para ese entonces ya se perfilaba como un delantero con cualidades muy buenas para brillar con la selección y así terminó siendo. Se proclamó como campeón de Europa con “La Roja” en 2008 y 2012, así como campeón del mundo en 2010. Actualmente, es el mayor goleador de la historia de la selección con 59 goles en 98 partidos.
A nivel de clubes ha defendido los colores del Real Sporting de Gijón, Real Zaragoza, Valencia, Barcelona y Atlético de Madrid. También tuvo experiencias jugando en el extranjero para el New York City de los Estados Unidos, el Melbourne City de Australia y el Vissel Kobe de Japón.
Es un futbolista especialmente recordado por la hinchada valenciana gracias principalmente a los 129 goles que anotó en el club que hace vida en el Estadio de Mestalla. Entre los campeonatos nacionales que ganó en España están la Copa del Rey, la Supercopa de España, la Liga y la Copa del Emperador; mientras que en el ámbito internacional ganó la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y la Copa Mundial de Clubes.