Skip to content Skip to footer

Los 12 mejores tenistas españoles de la historia

A lo largo de la historia, España ha contado con grandes competidores en el tenis que han destacado tanto a nivel nacional como internacional gracias a su genialidad y a su excelente nivel de técnica.

Si bien son muchos los deportistas destacados en esta área es necesario reconocer que existen algunos pocos que han logrado superar a la mayoría. Si deseas saber quiénes son no te puedes perder esta lista con los 12 mejores tenistas españoles de la historia.

12. Alberto Berasategui

Nacido en Bilbao en el año 1973, Berasategui es un extenista digno de recordar y es que contó con una impecable trayectoria que lo llegó a posicionar como el número 7 en todo el mundo.

Esta exitosa historia comenzó cuando el tenista contaba con 7 años de edad, pues fue entonces cuando inició sus prácticas en este deporte y no fue sino hasta los 18 años que tuvo su debut como deportista.

Un par de años más tarde Berasategui consiguió ganar su primer torneo en São Paulo y a partir de entonces su carrera solo fue en ascenso, ganando 14 títulos en la ATP con torneos a nivel nacional e internacional.

En la actualidad Berasategui se encuentra retirado; sin embargo, se mantiene vinculado a este deporte, pues se ha desempeñado como entrenador, comentarista deportivo y asesor.

11. Pablo Carreño

Se trata de un barcelonés nacido en el año 1991 que logró conquistar la medalla de bronce en las olimpiadas de Tokio 2020 y aunque este es uno de sus mayores logros, no es el único, pues desde sus inicios ha demostrado su extraordinario talento.

Carreño comenzó sus prácticas de tenis a la edad de 6 años en el Real Grupo de Cultura Covadonga, un club deportivo ubicado en Asturias. Posteriormente, a la edad de 15 años se unió al Real Club de Tenis Barcelona en donde se consolidó como un profesional de este deporte.

Tras su formación, Carreño comenzó a forjar una carrera muy prometedora, pues en el año 2009 logró calar en la sexta posición a nivel mundial del ranking junior combinado, un logro que daría paso a un futuro muy exitoso.

Hasta la fecha, este exitoso tenista sigue haciendo historia, pues ha obtenido numerosas victorias a nivel nacional e internacional derrotando a competidores de todo el mundo.

10. José Higueras

Nacido en Granada en la década de los 50, Higueras es uno de los tenistas más recordados de la historia y aunque ya se encuentra retirado no ha dejado de compartir su pasión por este deporte, pues se ha dedicado a formar a otros profesionales.

Para forjar su carrera deportiva, Higueras se vio en la obligación de abandonar su natal Granada y partir a Barcelona en donde tuvo la oportunidad de convertirse en una gran estrella del deporte español.

Entre sus mayores virtudes siempre se le ha reconocido su gran nivel de paciencia, una cualidad que le permitió planear con cabeza fría cada uno de sus movimientos en tierra batida, la cual era su mayor especialidad.

Entre sus grandes victorias podemos contar al menos unos 14 títulos entre los cuales se encuentran 2 Master Series, además de eso, luego de retirarse fue contratado como entrenador del número uno del mundo: Roger Federer.

9. Tommy Robredo

Natural de Sant Cugat del Vallès, Robledo es un tenista nacido en el año 1982 que se inició en el mundo del tenis gracias a la influencia de su padre quien lo entrenó desde su más tierna edad; sin embargo, al notar su talento innato, este se vio en la obligación de inscribirlo en un programa mucho más profesional.

Apodado como “La Garrapata de Hostalrich”, Tommy ha contado con una carrera muy fructífera y estable, pues desde sus inicios siempre ha estado incluido entre los 30 mejores tenistas a nivel mundial.

Si hablamos de sus victorias, no podemos mencionar la del Máster de Hamburgo en el año 2006, cuando derrotó al gran Radek Stepanek y se convirtió en el número 5 del mundo. Por otro lado, no podemos olvidar sus más de 500 títulos en el circuito profesional, siendo el quinto español en lograr esta hazaña.

8. Sergi Bruguera

Este medallista olímpico es otro de los grandes del deporte español que no podemos dejar de lado. Sergi Bruguera Torner nació en Barcelona en el año 1971 y aunque desde su infancia practicó diversos deportes, no pasó mucho tiempo antes de que descubriera su verdadero talento.

Sus primeras victorias deportivas las obtuvo a la edad de 20 años en Estoril, Montecarlo y Atenas, además fue el primer español en ganar una competencia de Grand Slam luego de Manuel Orantes en el año 1975, abriendo una brecha importante para la nueva generación de tenistas.

Curiosamente, luego de retirarse Bruguera se inició en el fútbol participando en la segunda división territorial, un pasatiempo que no duraría mucho. Además, se desempeñó como comentarista deportivo como otros de sus colegas retirados.

7. Manuel Orantes 

También originario de Granada, Manuel Orantes Corral nació en febrero de 1949. A diferencia de otros de los atletas de esta lista, Orantes contó con una infancia un tanto más humilde, una realidad que lo llevó a trabajar desde muy joven.

Afortunadamente, fue gracias a esa necesidad que Orantes se topó con la profesión de su vida en la que comenzó trabajando como recogepelotas en el Club de Tenis de la Salud de Barcelona.

Su debut deportivo fue en el año 1966, época en la que sorprendió con su impresionante victoria en los Juniors de Wimbledon y el Orange Bowl. Años más tarde consiguió la primera de sus más grandes hazañas, pues logró vencer al gran Manuel Santana en la final del Torneo de Madrid.

Por si fuera poco, este glorioso tenista se convirtió en Medallista Olímpico en el año 1968 y consiguió la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos de 1971, superando a muchos de los grandes tenistas de la época.

6. Juan Carlos Ferrero

Casi pisando el top 5 de esta lista tenemos al también conocido como “El Mosquito”, un extraordinario tenista que incluso logró conquistar la posición número 1 del mundo en el Ranking ATP, una posición que mantuvo durante 3 semanas.

Ferrero nació en Onteniente en el año 1980 en el seno de una familia sencilla y carente de lujos. Comenzó a practicar el tenis a la edad de 7 años junto a su padre, sin saber que este deporte cambiaría su vida por completo años más tarde. 

Su carrera deportiva comenzó oficialmente cuando Ferrero cumplió los 18 años y contó con una larga trayectoria de más de 14 años en la que conquistó galardones como el Grand Slam, 2 Copas Davis, 4 ATP Master Series, entre otros.

5. Andrés Gimeno

Se trata de un tenista barcelonés nacido en el año 1937 que figura entre los mejores de la historia de España gracias al talento innato que demostró desde muy temprana edad. Sus primeros pasos como tenista los dio de la mano de su padre, quien destacaba como uno de los mejores entrenadores de la época.

Gracias a su excelente preparación, Gimeno comenzó a competir desde muy pequeño y a la edad de 9 años se convirtió en el ganador del que sería su primer torneo infantil, siendo esta victoria un pequeño vislumbre de su glorioso futuro como tenista. 

Su mayor victoria fue sin duda cuando conquistó el gran Torneo de Roland Garros del año 1972 a la edad de 34 años, para entonces se convirtió en el tenista más veterano en lograr esta victoria.

Este y otros grandes triunfos fueron los que le concedieron a Gimeno la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, la cual le fue otorgada por el Consejo Superior de Deportes en el año 2009.

4. David Ferrer

Natural de Alicante y nacido en abril de 1982, el también conocido como “La Máquina”, se inició en el tenis desde su más tierna edad junto a su padre y su hermano y años más tarde, a la edad de 18 años decidió convertirse en un profesional del tenis con la ayuda de su entrenador Javier Piles en Denia.

Gracias a su esfuerzo, Ferrer consiguió su primer triunfo un par de años después en Rumania en el ATP en Bucarest. Su consolidación deportiva la alcanzó en el año 2005, año en el que alcanzó la posición número 8 de las Roland Garros.

Si hablamos de su mejor clasificación deportiva encontramos el tercer lugar en el Ranking ATP, el cual alcanzó en el año 2013 y por si fuera poco, logró posicionarse entre los 10 mejores tenistas del mundo durante 7 temporadas.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar que fue nombrado Mejor Deportista Masculino en los Premios Deportivos Provinciales de la Diputación de Alicante del año 2005 y además recibió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2019.

3. Carlos Moyá

Aunque ya retirado, Carlos Moyá es un personaje imposible de omitir, pues se trata de uno de los tenistas más famosos, no solo a nivel nacional sino también internacional, lo cual logró gracias a su exitosa trayectoria deportiva.

Nacido en el año de 1976 en Palma de Mallorca, Moyá descubrió su afición por el tenis a una edad muy temprana junto a su hermano Andrés y su padre, con quienes solía jugar y se dice que a la edad de 6 años ya contaba con la habilidad de jugar contra su padre, quien le regaló su primera raqueta en su cumpleaños.

Para el año de 1995, Moyá debutó en los ATP y un par de años después ya se encontraba entre los 10 mejores por primera vez en su carrera y a partir de entonces su popularidad se acrecentó descomunalmente.

Tal como imaginarás, los éxitos no pararon aquí, ya que se convirtió en campeón del Roland Garros, ganador del Abierto de Australia, Master Series Montecarlo, Cincinnati, Roma, entre otros grandes títulos.

Una vez retirado, Moyá se convirtió en el entrenador del exitoso tenista Rafael Nadal, un personaje del que hablaremos más adelante.

2. Manolo Santana

Y muy cerca de la primera posición nos encontramos con el tenista español más importante del siglo XX, un personaje tan inspirador y exitoso que se convirtió en un gran pionero tras convertirse en 4 veces ganador del Grand Slam.

Este exitoso tenista nacido en la capital española en el año 1938 contó con una infancia difícil, pues tras la guerra civil su padre fue encarcelado por más de una década, lo cual hizo que su madre se viera en la necesidad de sacarlos adelante sola.

Por su parte, Manolo consiguió un trabajo como recogepelotas en un club de tenis, sin imaginar que este sería el primer paso de la mejor etapa de su vida. Tras su debut el éxito no se hizo esperar, pues logró conquistar 37 torneos entre los que destacan el Gram Slam, la Copa Davis, el Roland Garros, entre otros.

Por si fuera poco, Manolo fue ganador de oro y plata en las olimpiadas del año 1968 y para entonces ya era considerado el mejor jugador amateur del mundo, permaneciendo invicto en la zona europea durante 5 años consecutivos.

1. Rafael Nadal

Finalmente, nos encontramos con el tenista español más legendario de todos los tiempos, un manacorense nacido en el año 1986 que demostró ser un genio desde su más tierna edad y que hasta la fecha sigue haciendo historia como uno de los mejores del mundo.

Tal como mencionamos, Rafa descubrió su talento siendo aún muy niño y gracias a eso tuvo la oportunidad de competir desde pequeño, ganando su primer torneo a la edad de 8 años y unos años más tarde se coronó campeón del Torneo de España.

Su consolidación profesional la tuvo a los 15 años y cuatro años más tarde obtuvo la segunda posición en el ranking mundial ATP, logrando la primera posición cuando tan solo tenía 22.

Tal como imaginarás, Nadal también se convirtió en un atleta de talla olímpica, ganando no una, sino dos medallas de oro en las Olimpiadas de Pekín del año 2008 y en las Olimpiadas de Río del año 2016.

A la fecha, Nadal sigue acumulando victorias y se encuentra en la quinta posición del ranking ATP.