España es uno de los países Europeos donde más se juega al golf y esto se debe en gran parte a su inigualable clima y a los espléndidos campos de golf en los que se han formado los grandes atletas del país.
Hablando de grandes golfistas, hoy hemos traído para ti un recuento con las estrellas más importantes de este deporte y lo hemos titulado los 10 mejores golfistas españoles de la historia, así que si eres un aficionado de este deporte no puedes perderte este selecto top.
10. Ángel de la Torre
Se le conoce como uno de los más grandes pioneros de este deporte en este país y esto se debe a que fue el primer español que llegó a convertirse en golfista profesional, siendo también el primero en participar en el Open Championship.
Nacido en el año 1896 en Córdoba, de la Torre descubrió su amor por el golf gracias a su padre y su tío, quienes trabajaban como jardinero y greenkeeper en el Club 40 Fanegas, el cual fue uno de los primeros del país en profesionalizar el golf español.
Su mejor época deportiva fue poco antes de los años 20, pues fue a partir de entonces que obtuvo sus primeras victorias en el Abierto de España en los años 1916, 1917, 1919, 1923 y 1925, marcando un antes y un después en la historia del golf español.
9. Ramón Sota
Si nos trasladamos a la época de los 60 nos encontraremos con el 4 veces Campeón de España Ramón Sota Ocejo. Nacido en Cantabria en abril de 1938, Sota creció en una familia numerosa siendo el menor de 7 hermanos.
Dados los requerimientos económicos de la familia, Sota se vio en la obligación de trabajar desde muy joven tanto en el campo como en el mar, sin embargo no pasó mucho tiempo antes de que encontrara la profesión que cambiaría su vida por completo.
Su debut como golfista fue a la edad de 18 años, cuando participó por primera vez en el Campeonato de España y no fue sino años más tarde cuando consiguió sus primeras victorias de manera consecutiva en los años 1959, 1960 y 1961.
Su mayor logro fue su participación en el Open Británico en el año 1963 y en el Masters de Augusta del año 1965, obteniendo la séptima y sexta posición respectivamente, siendo hasta entonces la mejor clasificación por parte de un europeo.
8. José María Cañizares
Este madrileño nacido en febrero de 1974 fue otra de las estrellas del golf que abrió paso a una nueva generación de deportistas de esta rama, pues contó con una impecable e inspiradora trayectoria por la que sigue siendo elogiado hasta nuestros días.
Cañizales se convirtió en profesional a la edad de 20 años y ha construido una fructífera trayectoria que lo mantuvo entre los 100 primeros clasificados del Orden del Mérito Europeo durante más de dos décadas, llegando a estar incluso entre las 10 primeras posiciones.
Entre sus grandes logros podemos mencionar su récord de 5 victorias en la Ryder Cup, 2 victorias en el Mundial de Golf por Equipo, 2 Copas del Mundo, un Roma Masters, entre otros.
Actualmente Cañizales continúa participando en la categoría Senior y lo mejor de todo es que su hijo Alejandro Cañizales ha seguido sus pasos y hasta la fecha ya ha logrado una victoria en el Circuito Europeo.
7. Antonio Garrido
Oriundo de la capital española en el año de 1944, Garrido es uno de los pioneros del gol más reconocidos internacionalmente, pues a lo largo de su carrera destacó en importantes competiciones como el Open de Túnez, el London Standard Four-Stars National Pro-Celebrity, el Spanish PGA, entre otros.
Entre sus mayores logros destacan sin dudas las 5 victorias en el Circuito Europeo en el cual participó desde su creación en el año 1972 hasta el 1995. Por otro lado en el año 1979 se convirtió en uno de los 2 primeros jugadores no británicos que representó a Europa en la Ryder Cup.
Hoy en día Garrido es el jugador español de mayor trayectoria en el Circuito Senior en donde recientemente obtuvo dos victorias.
6. Manuel Piñero
Curiosamente, este exitoso golfista pacense tuvo sus inicios en el mundo del golf de manera casual y es que cuando aún era niño se mudó junto a sus padres a la capital española, en donde vio por primera vez un campo de golf que lo dejó hipnotizado motivándolo a iniciarse en este deporte.
A la edad de 16 años inició formalmente su carrera profesional participando en el Tour Europeo en los años 70, campeonato en el que destacaría con 7 victorias unos años más tarde.
En la actualidad, Piñero es jugador activo del Circuito Senior y dirige la exitosa Escuela de Golf de La Quinta, además se desempeña como diseñador de campos de golf.
5. Ángel Miguel Gutiérrez
También madrileño y nacido en el año 1929, Ángel Miguel es otro de los golfistas más galardonados de la historia y es que hasta la actualidad sigue ostentando el récord de 6 entorchados como Campeón de España de Profesionales.
Nacido en el seno de una familia humilde y bajo el escenario de la postguerra, Gutiérrez contó con una juventud cargada de penurias que lo llevó a trabajar desde muy jóven, una realidad muy común para la época.
Su primera oportunidad para incursionar en el mundo del golf la obtuvo gracias a su trabajo de “caddy”, en el que asistía a los jugadores asociados al club Puerta de Hierro y fue gracias a estos jugadores que aprendió sus primeras técnicas de juego que lo impulsarían a participar en los primeros Torneos Amateurs.
Más allá de las técnicas aprendidas, es evidente que Ángel Gutiérrez poseía una habilidad innata para el golf y muestra de ello son las incontables victorias que obtuvo en Europa y el resto del mundo.
4. Miguel Ángel Jiménez
Y para adentrarnos al top 5 de esta lista nos encontramos con una de las leyendas del golf español. Apodado como “El Mecánico”, Jiménez nació en un barrio malagueño en el año 1964.
Al igual que Ángel Miguel, este golfista tuvo un inicio bastante duro pues se vió en la obligación de abandonar sus estudios a los 15 años para comenzar a trabajar en un campo de golf, por suerte esta fue para él una gran oportunidad que le cambió la vida por completo.
Aunque su debut fue en el año 1982 no fue sino unos años más tarde que decidió dedicarse al golf de manera profesional y a partir de entonces los éxitos no pararon.
Este golfista español ha sido cuatro veces ganador de la Ryder Cup, también ha conseguido grandes victorias en competencias como el European Tour, el BMW PGA Championship, el Regions Tradition, entre otros.
3. Sergio García
Y si de genios del deporte se trata, García es un golfista digno de mencionar y es que aprendió a jugar golf de su padre cuando tan solo tenía 3 años. Ya cuando cumplió 12 ya era evidente que contaba con grandes dotes en este deporte.
Debido a su talento precoz, García fue apodado como “El Niño”, sin embargo con el paso de los años dejó ver su gran madurez deportiva y excelente nivel de técnica que le propinaron el apodo de “El campeón de Borriol”.
Su inicio profesional fue en el año 1999 y tan solo en ese año obtuvo 2 victorias Open de Irlanda y en el Linde German Masters, eso sin contar su impecable participación en el Byron Classic, el Loch Lomond y el US PGA, donde se posicionó entre los primeros lugares.
Su sueño de toda la vida ha sido convertirse en el número uno y aunque ha batido innumerables récords y gran cantidad de victorias, existen 2 jugadores que se han ganado las primeras posiciones de este top 10.
2. José María Olazábal
Este golfista de los años 90 es natal de Fuenterrabía y el segundo más importante de todos los tiempos en España. Al igual que Sergio García, Olazábal tuvo una carrera precoz, pues es uno de los jugadores más jóvenes que ha formado parte de los puestos de honor del golf mundial.
Olazábal se interesó en el Golf gracias a sus padres, quienes trabajaron como cuidadores del Real Club de Golf de San Sebastián en donde dió sus primeros pasos en este deporte.
Entre sus grandes logros podemos destacar que Olazabal hasta ahora es el único golfista que ha logrado sus 8 primeras victorias en menor cantidad de tiempo, una virtud que apenas vislumbra la calidad deportiva de este personaje.
Gracias a su gran cantidad de victorias, José María fue incluido en el World Golf Hall of Fame en el año 2009, eso sin contar que ostenta el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, el cual recibió en 2013.
1. Severiano Ballesteros
Si eres aficionado del golf o al menos conoces medianamente este deporte, Seve Ballesteros es un nombre que debe resonar en tu cabeza y es que se trata del golfista español más prominente de todos los tiempos.
Nacido en abril de 1957, Seve llevaba el amor por el golf en las venas y es que su tío fue Ramón Sota, uno de los primeros personajes de esta lista, eso sin contar que su padre trabajó como jardinero en un campo de golf de su ciudad natal.
No fue sino hasta el año 1974 cuando Seve finalmente se tituló como profesional de golf y ese mismo año se coronó como campeón del Campeonato Nacional Sub-25 y del Open de Vizcaya.
Resulta imposible resumir la gran cantidad de premiaciones que Ballesteros logró acumular a partir de entonces y gracias a eso fue incluido en el Salón de la Fama del Golf Mundial, además recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo y la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.