Skip to content Skip to footer

El póker es un deporte: razones que justifican este reconocimiento

Cuando hablamos de deportes, rápidamente se nos vienen a la cabeza los deportes que se juegan con una pelota o hay que hacer mucho ejercicio físico como el atletismo entre otros. Pero lo que no se nos viene a la cabeza son los juegos de estrategia que se juegan en una mesa como es el póker. Sí, el póker ya es considerado como un deporte mental, aunque todavía a muchas personas les pueda parecer que realmente no es un deporte.  

Pero si tienes dudas de porqué el póker ha sido nombrado como deporte mental, estás en el lugar adecuado. Te vamos a mostrar la información que buscas para que puedas dar respuesta a la pregunta que tienes.  

¿Cuál es la definición de deporte? 

Se puede definir como actividad física realizada por placer, sobre todo si tenemos en cuenta el término ofrecido por Merriam Webster. En cambio, si tenemos en cuenta lo que dice la RAE, entonces lo podemos definir como “actividad atlética que requiere habilidad y destreza física.  

Como podemos ver, hay diferentes definiciones para la palabra deporte. Eso quiere decir que dependiendo de la definición. 

¿Cuál es la definición de póker? 

En este caso, una vez más podemos encontrarnos varios términos. Si tenemos en cuenta la definición del diccionario Merriam Webster, podemos definirlo como “Cualquiera de varios juegos de cartas en los que un jugador apuesta que el valor de su mano es mayor que el de las manos de otros, en el que cada jugador posterior debe igualar o aumentar la apuesta o abandonar, y en el que el jugador que tenga la mano más alta al final de la apuesta gana el bote”.  

Otra definición muy acertada sería la de “juego de cartas jugado por dos o más personas en el que los jugadores apuestan por el valor de sus manos y el ganador se lleva el bote”.  

¿Por qué el póker debería ser considerado como deporte? 

Dependiendo de la definición que elijamos, podemos considerar al póker como un deporte o no. Por ejemplo, teniendo en cuenta la definición de Merriam Webster, sí que podríamos decir que el póker es un deporte. En este caso, la actividad física se realiza a través de la mente y la experiencia ofrece placer.  

Además, tenemos que tener en cuenta que el juego de póker va acompañado de mucho entrenamiento, sobre todo a nivel profesional. Eso quiere decir que no es tan fácil como sentarnos en la mesa y comenzar a jugar. Son muchas las personas que tienen muchas horas detrás para intentar ganar la partida, es decir, no es un simple juego de cartas. Si a ese entrenamiento le sumamos que muchos jugadores compiten durante horas con su agudeza mental y habilidad, entonces sí que podemos decir que es un deporte.  

Las cosas como son, la actividad física está ahí, aunque en ocasiones no se note porque es una capacidad disminuida. Por ejemplo, en un torneo, los jugadores no solo deben concentrarse a nivel mental, también deben moverse de una mesa a otra. Ese intercambio de mesas no es suficiente para decir que estamos ante un deporte, pero sí que estamos ante un deporte mental.  

Teniendo en cuenta que en todos los deportes la habilidad, talento y psicología son importantes, entonces se puede definir como otro punto a favor del póker como deporte.  

¿Los jugadores profesionales piensan que el póker es un deporte? 

Hay opiniones para todo tipo de gustos, por lo que vamos a ver que piensan algunos de los principales jugadores de póker. De su opinión podemos obtener diferentes ideas y así ver si realmente es o no un deporte. 

Por ejemplo, Dan O’Callaghan, uno de los mejores jugadores de póker del mundo siempre se ha definido como un atleta profesional. Es verdad que realmente no se define como un verdadero deportista, pero sí que se acerca mucho a la definición. Sabe que para ser profesional es necesario disfrutar de un buen entrenamiento y esfuerzo. 

Pero ese es un ejemplo de los muchos que podríamos poner. Hay jugadores que piensan que realmente es un deporte y otros que no. Hay mucha diversidad de opiniones. Y es que el desgaste físico por movimiento es mínimo, en cambio el desgaste mental es mucho más grande que con otros deportes. Ahora tú también deberás decidir si realmente consideras que el póker es un deporte mental o no. El debate sigue abierto y esperamos que lo siga durante mucho tiempo porque la diversidad de opiniones es realmente grande.