Son muchas las personas que nos han preguntado sobre si la seguridad social cubre las lesiones deportivas. Si tú también te estás haciendo esa misma pregunta, puedes tener la certeza de que estás en el sitio adecuado. Vamos a dar respuesta a las preguntas más comunes para que puedas obtener la información que buscas.
¿La seguridad social cubre las lesiones deportivas?
A través del portal CuestionesLegales hemos podido certificar que la seguridad social española no cubre las lesiones deportivas. Si eres una persona que hace deporte de manera regular es importante que tengas claro ese dato para no llevarte sorpresas desagradables en caso de sufrir ese tipo de lesión.
Si quieres evitar problemas, puede ser una buena opción contratar un seguro adecuado a tus necesidades. Este tipo de seguro te solucionará más de un problema. Es realmente una buena opción a pesar de que en España disfrutamos de un buen sistema sanitario público.
Personalmente te recomiendo contratar un seguro deportivo si quieres asegurar tu futuro y eres de las personas que hacen deporte de manera regular. Si miras en tu entorno, te darás cuenta de que las lesiones deportivas son más comunes de lo que parece en el mundo deportivo. No importa si eres profesional o principiante, un buen seguro te solucionará más de un problema.
¿Qué dice la ley sobre las coberturas de accidentes deportivos por parte de la seguridad social?
Es importante tener claro que todo está regulado a través del artículo 59 de la Ley 10/1990, del 15 de octubre. En el mismo podemos leer dos párrafos que nos dan la información que buscamos.
1) “La práctica deportiva general del ciudadano: la asistencia sanitaria a este colectivo de población constituye una prestación ordinaria del régimen de aseguramiento sanitario del sector público, y asimismo de los seguros generales de asistencia sanitaria prestados por entidades privadas.”
2) “La práctica deportiva de los deportistas federados que participen en competiciones oficiales de ámbito estatal: en este caso, con independencia de otros aseguramientos especiales, los referidos deportistas deben estar en posesión de un seguro obligatorio que cubra los riesgos para la salud derivados de la práctica de la modalidad deportiva correspondiente.”
Teniendo en cuenta la información que leemos a través de la ley, los deportistas profesionales, también conocidos como federados, siempre deberán contar con un seguro deportivo. El mismo cubrirá cualquier daño que pueda sufrir ya que la Seguridad Social no cubre ese tipo de accidentes.
Pero aunque no seas profesional, si quieres tener un plus de protección, te recomiendo contratar un seguro deportivo, sobre todo si te gusta hacer deporte y estás trabajando en otra cosa. Con el seguro deportivo podrás cubrir los gastos de los tratamientos y posibles bajas laborales. Gracias a sus coberturas cada vez son más las personas que contratan este tipo de seguro.
¿Los deportistas tienen la obligación de contratar un seguro deportivo?
Leyendo la ley nos damos cuenta de que la misma nos deja claro que la contratación del seguro deportivo es voluntario para los deportistas que hacen ejercicio de manera ocasional.
En cambio la cosa cambia para los deportistas profesionales. A través de la ley de 1990 podemos ver que todos los deportistas federados que tengan presencia en las competiciones oficiales siempre deberán contar con un seguro deportivo. El mismo es obligatorio y tendrá que cubrir todo lo que el deportista pueda necesitar. Eso significa que dependiendo de la modalidad que esté ocupando, el seguro deberá ser uno u otro.
Lo que está claro es que aunque el seguro para deportistas ocasionales no sea obligatorio, sí que es recomendable. Aunque podamos pensar que nunca nos va a pasar nada, puede pasarnos en el momento menos esperado. Y sabiendo que la Seguridad Social no cubre las lesiones deportivas, entonces no tenemos excusa para no contratarlo.
¿Cuáles son las coberturas de los seguros deportivos?
Una vez que hemos llegado a la conclusión de que el seguro deportivo es realmente recomendable para los deportistas, ahora es el momento de mostrarte las principales coberturas. Eso sí, debes saber que no todos son igual de completos. Antes de contratar el seguro deberás asegurarte que se adapta a lo que necesitas.
Lo primero que tienes que mirar es si el seguro te va a cubrir solo a nivel nacional o también a nivel internacional. Si solo vas a practicar el deporte en España, con la cobertura nacional será más que suficiente. Pero si vas a viajar a otros países, entonces deberás optar por la cobertura internacional.
Ahora te vamos a mostrar algunas de las principales coberturas de este tipo de seguros.
- Reembolso de clases no disfrutadas: es la cobertura que pagará las clases que no hayas podido disfrutar y que hayas pagado o tengas que pagar por contrato. Dependiendo del seguro contratado podrás conseguir más o menos dinero. La media suele ser de hasta 500 euros.
- Seguro de equipaje: es la cobertura que te pagará los gastos de la pérdida o robo de equipaje. Como en otras coberturas, el importe máximo dependerá de la póliza que hayas contratado. La media suele situarse en los 3000 euros.
- Seguro de gastos: en este caso cubre los gastos que se puedan ocasionar por la búsqueda y rescate. El importe medio suele ser de hasta 5000 euros. Si practicas un deporte de riesgo como por ejemplo de montaña, puede ser importante que esta cobertura sea más amplia para evitar problemas.
- Tarifa de cámara hiperbárica: es una cobertura que tendrás que tener sí o sí en caso de que apuestes por practicar el buceo. Como mínimo debería ser de unos 5000 euros para tener una cobertura de calidad.
Por supuesto, el seguro deberá cubrir cualquier problema médico que puedas tener, tanto de salud como de lesión. También debería cubrir los gastos de una posible hospitalización u operación para certificar que el seguro es completo. Algunos también ofrecen servicio de ayuda doméstica en caso de que la lesión obligue al deportista a estar muchos días inmovilizado en casa.
¿Todos los seguros deportivos son iguales?
No, hay seguros de accidentes deportivos para todo tipo de deportistas. Según el tipo de cobertura que quieras tener, tendrás que solicitar uno u otro seguro. Por ejemplo, si vas a practicar un deporte de riesgo, entonces puede ser una buena opción fijarse en los seguros de deportes de riesgo.
En el mercado podrás encontrar diferentes opciones entre las que elegir. Lo importante es que tengas una buena variedad de opciones y así podrás encontrar el seguro que mejor encaja con tus necesidades. No lo olvides, tener este tipo de seguro en muchas ocasiones puede parecer un gasto innecesario, pero en caso de lesión te vendrá realmente bien.