En contra de todo pronóstico, el tenis es un deporte que ha unido a generaciones de aficionados y que a día de hoy supone uno de los deportes más televisados del mundo. No cabe duda de que en España existe un seguimiento de este fenómeno de forma bastante general y además con orgullo, ya que España ha generado auténticas estrellas del tenis que tanto en el pasado como en la actualidad están revolucionando este deporte. No obstante, a lo largo de la historia ha habido una serie de tenistas que han descollado tanto por su estilo de juego como sus logros, y en este artículo te traemos a los (y las) 15 mejores tenistas de la historia, en caso de que quieras dar un repaso breve por la historia de este deporte y sus estrellas.
Serena Williams
Archiconocida mundialmente, Serena Williams es la estrella indiscutible del tenis. Se trata de la segunda tenista de su género con más títulos de Grand Slam individuales, ostentando la friolera de 23, aunque en total son 39 los Grand Slam que carga a sus espaldas, siendo 14 de ellos en pareja y 2 en dobles mixtos. En definitiva: se trata de un auténtico huracán dentro de este deporte y muy admirada por otros compañeros del tenis, así como aficionados al mismo.
Además de ostentar un elevadísimo número de Grand Slams, Serena Williams también cuenta con cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos, así como una copa de la Federación y dos Copas Hopman, y si figura en lo alto de esta selección de los 15 mejores tenistas de la historia es porque a todos sus logros se suma el hecho de haber sido la única tenista en completar el Golden Slam de carrera en ambas modalidades.
Suzzane Lenglen
Suzzane Lenglen fue la primera mujer en dedicarse profesionalmente al tenis, y por lo tanto la primer mujer que fue considerada como tenista profesional, lo cual suponer un grandísimo mérito. Además de esto cuenta también con el récord mundial al ser la deportista más joven en ganar en un gran abierto, y cuenta con un total de 31 Grand Slam, entre los cuales figuran 6 Roland Garros y 6 Wimbledon. Su carrera deportiva está marcada por la época en la que triunfó (pues dominó el tenis femenino entre los años 1919 y 1926, muriendo joven a los 39 años por una leucemia), pero también por otras tantas curiosidades como el vestuario que ostentaba en cada partido, obra de Jean Patou.
Martina Navrátilová
Martina Navratilova es una mujer checa con nacionalidad estadounidense que figura entre las tres únicas tenistas que han alcanzado la victoria en los 4 torneos de Grand Slam tanto en singles como en dobles y mixtos. Además, en su país adoptivo (Estados Unidos) ganó la Copa Federación un total de cinco veces. Tuvo una carrera profesional de 32 años, retirándose a los 50, y se trata de la tenista más laureada en singles en Wimbledon. Entre las tres modalidades, Navrátilová reúne la friolera de 59 títulos Grand Slam, por lo que su puesto en esta selección es indiscutible.
Roger Federer
Tenista profesional suizo y todavía candente a día de hoy, al igual que Serena Williams. Es uno de los mejores tenistas de la historia y, concretamente, se le considera el mejor tenista de la historia en pistas de hierba, así como uno de los mejores de todos los tiempos. Se ha posicionado como el número 1 del mundo durante 310 semanas (se dice pronto, pero eso son ¡casi 6 años!), y cuenta con 20 títulos de Grand Slam. Ha sido ganador hasta en 6 ocasiones del Abierto de Australia, una vez del Torneo de Roland Garros, ocho veces en el Campeonato de Wimbledon y cinco veces del Abierto de Estados Unidos, lo que lo sitúa como uno de los mejores tenistas de la historia.
Pete Sampras
Aunque retirado, Pete Sampras sigue siendo una leyenda del mundo del tenis, habiendo ganado de forma individual catorce torneos Grand Slam y consiguiendo la cuarta mejor marca de la historia por detrás de Rafa Nadal y Roger Federer. Cuenta con el récord en el Campeonato de Wimbledon de haber ganado siete veces el mismo Grand Slam, y entre sus logros destacan cinco victorias en el Abierto de Estados Unidos y dos en el Abierto de Australia.
Rafa Nadal
Rafa Nadal, una de las leyendas de España y uno de los hombres de los que más orgulloso se siente todo el país, es una de las mayores estrellas del tenis jamás vista. Actualmente ocupa la quinta posición en el ranking ATP (la Asociación de Tenistas Profesionales) y, al igual que Federer, ostenta un título en concreto, pues se le considera el mejor tenista de la historia en pistas de tierra batida. Rafa Nadal es el tenista masculino con el mayor número de títulos de Grand Slam en la modalidad individual, habiendo alcanzado los 21, y entre sus logros destacan dos victorias en el Abierto de Australia, trece en el Torneo de Roland Garros, dos en el Campeonato de Wimbledon y cuatro en el Abierto de Estados Unidos.
Asimismo, se trata del tenista más joven en conseguir el Golden Slam en la carrera, que viene a ser lograr los cuatro Grand Slam y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos.
Margaret Court
Margaret Court se ha ganado su puesto en esta selección a la fuerza, y es que es la tenista con más trofeos de single, superando a Serena Williams solo por un título individual de Grand Slam. Cuenta con una carrera extraordinaria a sus espaldas, pues se retiró en 1977, habiendo ganado el Abierto de Australia hasta 7 veces consecutivas y cuenta con el récord mundial de conseguir todos los Grand Slam en tres temporadas, así como haber ganado todos ellos en todas las modalidades. Añadido a ello, dentro de sus victorias destacan once Abiertos de Australia, cinco en Roland Garros, tres en el Campeonato de Wimbledon y cinco en US Open. Si tuviéramos que empezar no terminaríamos nunca, y es que está considerada como una de las mejores tenistas de la historia y su ingente cantidad de títulos la avala como tal.
Andre Agassi
Andre Agassi es un (ahora) extenista estadounidense que ocupó el número uno en el ranking ATP durante la friolera de 101 semanas. Este tenista ha hecho historia, pues se trata de el único jugador que ha conseguido ganar todos los títulos más prestigiosos del tenis individual masculino: cuatro Grand Slam, la Copa Masters, la Copa David y la medalla de oro olímpica. Entre sus títulos destacan los ocho torneos de Grand Slam, cuatro victorias en el Abierto de Australia, dos en el Abierto de Estados Unidos, un Campeonato de Wimbledon y otro de Roland Garros. Además, recibió el Golden Slam de carrera cuando consiguió la medalla de oro, así que no es de extrañar que se haya ganado a pulso su sitio en esta selección.
Steffi Graf
Steffi Graf, una tenista de origen alemán, cuenta con 22 títulos de Grand Slam individuales, y si destaca dentro de la historia es porque en 1988 consiguió convertirse en la primera y hasta la fecha única persona en general lo que se considera el “verdadero” Golden Slam: ganó el Abierto de Australia, en Roland Garros, en Wimbledon, el Abierto de Estados Unidos y finalmente se llevó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl. Asimismo, y para añadir más leña al fuego, ha sido campeona mundial hasta en 7 ocasiones por la ITF, y está considerada como la mejor tenista del siglo XX.
John McEnroe
El número de títulos que ostenta John McEnroe, en la actualidad extenista estadounidense (aunque de origen alemán), es prácticamente infinito. Además de contar con siete títulos de Grand Slam y tres de ATP World Tour Finals, John McEnroe cuenta con la apabullante cifra de 77 títulos individuales y 78 en dobles, lo que le convierte en el tenista masculino con más títulos combinados. Se convirtió en el mejor tenista del mundo durante mucho tiempo, pues ostentó el número uno del ranking ATP durante 170, en individuales, y durante 269 en dobles. Debido a su amplia trayectoria y a los muchos logros que decollan en ella es innegable que se trata de uno de los mejores del mundo.
Arantxa Sánchez Vicario
Arantxa Sánchez Vicario es otro de los orgullos de España, y es que ha llevado el nombre de este país durante todas sus victorias, que no han sido pocas. Cuenta con 4 títulos individuales de Grand Slam, así como seis en categorías dobles y cuatro en dobles mixtos, a lo que se han de sumar la friolera de cuatro medallas olímpicas (dos de plata y dos de bronce) y cinco títulos de Copa Federación con, como es evidente, el equipo español. Se retiró en el 2002, a la edad de 31 años, y en 1995 fue el número uno del mundo de la WTA (Women’s Tennis Association).
Guillermo Vilas
Guillermo Vilas es un extenista de nacionalidad argentina con la particularidad de ser zurdo, y su habilidad le ha permitido hacer historia con su trayectoria dentro del tenis profesional. Apodado Willy, Guillermo Vilas cuenta con la victoria en 62 torneos de ATP, siendo cuatro de ellos Grand Slam, y sumando a sus éxitos otros tantos logros como una victoria en el Torneo de Roland Garros, en el Abierto de Estados Unidos y dos Abiertos de Australia. Cuenta con el récord mundial de mayor número de victorias en una única temporada, pues consiguió ganar de forma extraordinaria 130 partidos en 1977. Se retiró en 1992.
Monica Seles
Moniac Seles es una de las mejores tenistas de la historia que merece su presencia en esta selección, ya no solo por haber conseguido una trayectoria profesional dentro del tenis impecable sino, también, porque dentro de sus éxitos figura el haber sido miembro del Salón de la Fama del Tenis Internacional. Esta presencia se debe no solo a sus victorias sino a las características de estas, y es que cuenta con 9 títulos de Grand Slam, ocho de ellos ganados antes siquiera de haber cumplido los 20 años. Fue ganadora del Abierto de Australia hasta en cuatro ocasiones, cuenta con tres victorias en Roland Garros y con dos en el Abierto de Estados Unidos. Se retiró en el 2008, a la edad de 35 años.
María Sharápova
¿Cómo íbamos a hacer una selección de los 15 mejores tenistas de la historia y no incluir a la más que legendaria María Sharápova? María Sharápova se ha hecho un nombre ella misma gracias a sus múltiples victorias dentro del tenis profesional y a su trayectoria dentro de este, pues su habilidad, su fuerza y su técnica son impecables. Es de origen ruso y, entre sus victorias, destaca la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, así como cinco torneos individuales de Grand Slam de los más importantes (dos Roland Garros, un Campeonato de Wimbledon, un Abierto de Estados Unidos y un Abierto de Australia), y se situó como la número uno de la clasificación de la WTP durante 21 semanas. Una de las curiosidades de esta deportista es que, además de dedicarse al tenis profesional, es también periodista y modelo, aunque anunció su retirada del tenis hace apenas dos años.
Billie Jean King
Billie Jean King ha hecho historia en más de un ámbito, pues además de haber destacado dentro del tenis profesional fue una activista que luchó de manera incansable por los derechos de las mujeres tanto en la sociedad como en el mundo deportivo, un sector que ha sido dominado por hombres durante generaciones. Además de su lado activista y político, Billie Jean King figura en esta selección de los mejores 15 tenistas de la historia debido a sus muchas victorias: la tenista cuenta con 39 títulos de Grand Slam, que se dividen en doce individuales, dieciséis en dobles femeninos y 11 en dobles mixtos. ¡Casi nada!
Además de esto, y como victoria personal, ganó un partido contra Bobby Riggs en 1973, uno de los número uno masculinos del tenis, en lo que se llamó la Batalla de los Sexos, programa creado para potenciar y visibilizar el deporte femenino.