El aerobox es una de las últimas tendencias deportivas y de entrenamiento. Su popularidad se debe a que ofrece una divertida fórmula para hacer ejercicio, mientras que presenta grandes beneficios para quemar calorías, mejorar la forma física y obtener una salud de hierro.
Muchos gimnasios han empezado a incluir clases de esta disciplina en nuestro país haciéndola cada vez más accesible a un público amplio que busca entretenerse y pasar un buen rato mientras practica una actividad física saludable. Por tanto, es muy probable que encuentres un lugar cercano en el que empezar tus entrenamientos si te animas a ello.
Si ya te ha picado la curiosidad y tú también quieres iniciarte en esta novedosa disciplina no te pierdas este artículo, pues te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el aerobox: qué es, que beneficios aporta y cuántas calorías podrás quemar si lo practicas. ¡Empezamos!
¿Qué es el aerobox?

El aerobox tiene su origen en una técnica oriental llamada kickboxing que proporciona un conjunto de disciplinas en forma de boxeo usando puñetazos y patadas, siempre de pie frente a los contrincantes. En este caso, el aerobox da una vuelta de tuerca a ese concepto fusionando el boxeo con el aerobic y consigue dar lugar a un deporte divertido para todo tipo de personas.
Se practica en formato de clases con un profesional que da las indicaciones, al igual que el aerobic, por lo que es una disciplina grupal y muy fluida que se hace amena para los participantes.
Si te decantas por hacer esta actividad que está cada vez más de moda tendrás la oportunidad de ejercitar aspectos muy importantes para tu estado físico como la coordinación, la tonificación de diferentes músculos o la fuerza.
En una clase de esta disciplina te encontrarás con una experiencia muy completa que tiene diferentes fases comunes y diferenciadas que son:
- El calentamiento para conseguir que todo el cuerpo se ponga en funcionamiento, que los músculos se preparen para la actividad física y que no tengan lugar las lesiones durante la sesión.
- El trabajo de aerobox en el que se ejercitan diferentes partes del cuerpo de una forma ágil con puños, con patadas y con dinámicas que harás con la ayuda de otro compañero.
- El estiramiento con el objetivo de relajar los músculos después del esfuerzo y evitar que aparezcan las contracturas musculares posteriormente.
Gracias a la agilidad con la que se imparte y la interacción con otros compañeros se convierte en un ejercicio de lo más entretenido que está llamando la atención de muchas personas, de ahí su gran crecimiento en los últimos años. Además, ofrece diferentes beneficios y sirve para potenciar varias cualidades de nuestro cuerpo, todo ello te lo mostramos a continuación.
¿Para qué sirve el aerobox?

La práctica del aerobox permite moldear y tonificar los músculos así como quemar la grasa corporal. Como resultado, se obtiene una mejor forma física y un peso saludable, siempre que se compagine con buenos hábitos de vida además de una dieta equilibrada y con el aporte nutricional adecuado.
Con lo cual, ¿para qué sirve exactamente practicar de forma periódica el aerobox? Pues bien, esta disciplina sirve para desarrollar una estructura corporal solvente y libera a los deportistas del estrés, la tensión muscular y los altos índices de ansiedad.
Gracias a su incidencia en los diferentes movimientos de todas las partes del cuerpo, el aerobox ayuda a tonificar los músculos, ofrece un importante desarrollo de la coordinación en los movimientos corporales y permite quemar una interesante cantidad de calorías en cada una de las sesiones.
Por esto, es un deporte que se aconseja a todas las personas que desean mantenerse en forma, que quieren acercarse a su peso ideal y que desean estar en buen estado físico sin caer en deportes duros o demasiado tediosos. A la contra, aquellos que tienen determinadas lesiones o problemas articulares deben consultar a un especialista si es un deporte adecuado para ellos, pues se trata de un ejercicio de alta intensidad.
Siempre que las personas se encuentren en plenas condiciones practicar aerobox permitirá estar en unas condiciones físicas muy prósperas, mantenerse en forma y abandonar el sedentarismo tan dañino para el cuerpo.
Beneficios del aerobox

Si te vas a animar a practicar esta disciplina debes saber que llevar a cabo una sesión de aerobox es mucho más que proporcionar puñetazos al vacío sin ton ni son ¡faltaría más! Se trata de un completo ejercicio que se lleva a cabo con un ritmo constante que se mantiene a lo largo de todo el entrenamiento, además con él se desarrollan muchas áreas del cuerpo diferentes y se potencia la imprescindible salud del corazón.
Esto es solo la punta del iceberg, ya que ir a clases de aerobox ofrece también todos estos beneficios:
- Proporciona un aumento del transporte del oxígeno a la sangre.
- Ofrece mayor fortaleza al corazón y mejora la circulación sanguínea.
- Aumenta la flexibilidad en todas las partes del cuerpo.
- Ayuda a quemar una gran cantidad de calorías.
- Proporciona conocimientos básicos de otras disciplinas de interés, por ejemplo, de defensa personal.
- Entrena la coordinación y regula el estrés.
- Gracias a la actividad física que ofrece, hace que las personas descansen mejor y tengan un aumento en la calidad del sueño.
Para beneficiarte de todos estas cualidades los especialistas recomiendan realizar sesiones de manera regular y al menos 3 veces por semana, y, por descontado, siguiendo en todo caso las pautas marcadas por el instructor que hará que domines bien las técnicas sin hacerte daño y sin adquirir malos hábitos posturales. Es por esto último que se recomienda empezar siempre en manos de expertos en lugar de lanzarse al autoaprendizaje con videos o tutoriales si se parte de cero.
Se debe tener en cuenta que este ejercicio es bastante intenso por lo que hay que cuidar la hidratación en todo momento mientras se esté practicando. Las buenas prácticas son las que harán que los resultados sean óptimos y que los beneficios se noten con el paso del tiempo.
Durante las clases, el ritmo cardíaco va a subir considerablemente. Por ello va a entrenar el corazón y ofrecer diferentes ventajas en este sentido y, por el mismo motivo, puede estar desaconsejado a las personas que tienen algún tipo de cardiopatía.
Si se siguen estas pautas se pueden conseguir además determinados beneficios relacionados con la salud mental y bienestar, más allá de la parte corporal. Son los siguientes:
- Una mejora de la autoestima en general.
- Mayor aceptación del aspecto físico.
- Más sensación de energía a lo largo del día.
- Mejores aptitudes ante nuevos deportes o retos.
- Sensación de pertenencia a un nuevo colectivo.
- Fomento de los hábitos de vida saludables de manera indirecta.
- Nuevas habilidades sociales y de compañerismo.
Al ser un deporte muy completo y que se hace con otras personas los beneficios acarrean un componente social, vital y personal importante. Si se desea se puede sacar un gran rendimiento de esta nueva afición tal saludable.
¿Cuántas calorías se queman en aerobox?

Si tu misión es quemar la mayor cantidad de calorías posible de manera divertida, con otras personas y con un toque musical, lo cierto es que el aerobox será un deporte muy acorde a los que estás buscado. Tonificarás tu cuerpo y quemarás calorías casi sin notarlo, pues permanecerás muy entretenido a lo largo de cada sesión.
Las estimaciones que se han hecho hasta el momento determinan que durante una clase de aerobox que tenga una duración de 60 minutos (este es el tiempo habitual) se quemarán unas 500 calorías en total.
Hay que resaltar que esto es así siempre que se hagan los entrenamientos dando todo de uno mismo, implicándose en cada ejercicio y haciendo caso de lo que marcan los instructores en cada momento. Esto es esencial para cumplir todos los objetivos que promete esta disciplina, incluido el de quemar un buen número de calorías.
Hacer deporte solo de por sí puede ayudar a acabar con los kilos de más y mejorar las condiciones físicas, pero será más efectivo si se combina con los siguientes hábitos complementarios:
- Regularidad en los entrenamientos o las sesiones.
- Una buena hidratación en todo momento.
- Consumir frutas y verduras cada día.
- Evitar consumir alcohol, demasiados azúcares y tabaco.
- Cocinar platos naturales en lo posible, evitando las grasas saturadas.
- Procurar tener un buen descanso y dormir todas las horas recomendadas.
- Calentar y estirar correctamente los músculos para evitar lesiones y mantener el cuerpo en buen estado.
- Empezar a hacer ejercicio paulatinamente y sin riesgos en el caso que se empiece desde cero.
- Contar con el apoyo de los expertos ante cualquier inconveniente: monitores deportivos, médicos y nutricionistas.
Si consigues adquirir buenos hábitos de vida verás cómo los frutos de tus sesiones de aerobox son mucho mayores. La combinación de la actividad física con el descanso y la dieta son los que van a hacer más por ti, por tu figura, por tu rendimiento y por tu salud en general. Con este deporte acabarás con las rutinas sedentarias y quemarás todas esas calorías en tiempo récord.