Con el nombramiento del skateboarding como disciplina olímpica oficial es cada vez más común ver más parques para practicar este deporte en todo el mundo. Por suerte para los amantes de la patineta, estos recintos, tanto en España como en el resto del mundo, son cada vez más sofisticados y con más áreas especializadas que hace veinte años.
¿Te gustaría conocer más sobre estos gigantescos parques? Entonces tienes que seguir leyendo porque a continuación te mostraremos algunos de los mejores skateparks de España y del mundo.
Los 3 mejores skateparks de España
En España hay cada vez más entusiasmo por la práctica de los deportes extremos y el skateboarding definitivamente no se ha quedado atrás. Es por eso que es en este país precisamente donde están algunos de los más atractivos skateparks de la actualidad. Vamos a conocer algunos de los mejores.
La Nucia
La increíble variedad de módulos hechos con los mejores estándares de ingeniería es una tan solo una de las razones por las que el skatepark La Nucia, en Alicante, es considerado como uno de los más atractivos en todo el territorio español.
Su estructura básicamente está constituida por dos partes: un área con dos bowls de distintos tamaños, en la que los patinadores pueden practicar sus mejores piruetas y otra área de modalidad street con una gran cantidad de rieles, cajones y spots para desarrollar trucos lineales.
Este parque es diseñado principalmente para la práctica profesional, por supuesto que si eres un principiante puedes gozar de sus instalaciones, pero teniendo sumo cuidado. Estéticamente se puede decir que La Nucia es un hermoso escenario, muy atractivo para las competencias regionales y nacionales.
Legazpi
Con una superficie total de 1700 metros cuadrados, este skatepark ubicado en uno de los barrios icónicos de Madrid es uno de los más representativos de este deporte, no solo dentro de la comunidad madrileña sino también en todo el territorio de España.
Hay dos bowls en Legazpi, uno abierto y el otro cerrado, también dispone de sets de escalones, cajones, barandillas curvas y planos muy inclinados. A nivel estético hay que decir que este parque es una monstruosidad, ya que tiene acabados sumamente profesionales y además está pintado de un rojo y gris que sencillamente lo deja espectacular.
Es asequible para cualquier nivel, pero te alegrará saber que con tantos implementos para la modalidad street, es perfecto para los atletas en periodo de iniciación. No dudes en visitarlo si estás descubriendo tu amor por la patineta.
La Plaza
Esto es lo que podríamos denominar como skatepark propio de la vieja escuela de este deporte. Con 1200 metros cuadrados, este recinto ubicado a la orilla del mar es un escenario icónico de la práctica del skateboarding en España, y por ello no puede dejar de mencionarse.
Está situado bajo el restaurante de Karlos Arguiñano, a las orillas del mar de Zarautz. Si bien no es tan grande como muchos parques más modernos y solo cuenta con un bowl, hay que destacar que dispone de una gran cantidad espacios y ángulos que pueden usarse como rampa para muchas maniobras.
Tras su última remodelación, sus instalaciones mejoraron increíblemente. Seguirá siendo de los mejor en España a pesar de no ser el más grande porque ofrece un encanto sin igual el poder patinar durante una puesta de sol en el mar, con el fuerte sonido del oleaje y en una de las estructuras más icónicas del patinaje en este país.
Los 3 mejores skateparks del mundo
Por supuesto que no únicamente en Europa existen skateparks memorables. En otros lugares del mundo, especialmente en América del Norte, existen parques que son un verdadero paraíso para los entusiastas de las cuatro ruedas. Vamos a mencionar algunos.
GMP Skatepark (China)
El gigante asiático es uno de los países que más se ha entusiasmado en la práctica de deportes extremos, sobre todo los que ahora tienen categoría olímpica como el skateboarding. Es por ello que alguno de sus parques se terminaría colando en el top 3 del mundo.
El GMP tiene la característica de ser, nada más y nada menos que el skatepark más grande del mundo, pero eso no es lo único: es además uno de los más completos, ya que prácticamente lo incluye todo para practicar skateboarding a nivel profesional. Desde bowls, líneas para modalidad street, cajones y, por supuesto, toda un área diseñada para principiantes.
Sus 16.900 metros cuadrados lo hacen merecedor de un récord Guiness. Fue oficialmente inaugurado en el año 2015 y está ubicado en la reconocida provincia de Guangzhou. Toda una maravilla de la ingeniería deportiva.
Stapelbäddsparke (Suecia)
Vaya que sabemos que el nombre puede ser algo difícil de pronunciar, pero esto no resta ni un poco de la calidad que tiene este parque a nivel mundial. Está ubicado en Suecia, específicamente en la ciudad de Malmö y tiene un total de 3.000 metros cuadrados muy bien diseñados.
La construcción de este recinto fue totalmente coordinada entre la comunidad skate y las autoridades de la ciudad, dando como resultado una de las plazas más icónicas para la práctica de la patineta en toda Europa. Lo mejor de todo es que es un espacio completamente gratuito, por lo que es ideal para principiantes.
Cuenta con todos los espacios necesarios que se le pueden pedir a un skatepark profesional: tiene implementos para modalidad street y una zona de bowl. A nivel estético hay que mencionar que tiene acabados muy modernos que le dan vida, no solo al parque, sino a toda la ciudad.
Lincoln City Skate Park (Estados Unidos)
Para nadie es un secreto que Estados Unidos es la cuna del skateboarding. Es esta la principal razón por la que muchos de sus parques están posicionados entre los mejores del mundo, al punto de ser las locaciones favoritas a la hora de establecer competencias de skate internacionales.
Podrás visitar este parque en la ciudad de Oregon y no sería de sorprender si quedas maravillado, ya que gracias a su ubicación en una ladera y a su diseño tan innovador es uno de los skateparks con mejor diseño en todo el mundo.
Una de sus mejores características es que la inclinación natural del escenario le da una mejora al desplazamiento, por lo que es un recinto ideal para practicar líneas de street con mucho nivel. En la parte baja tiene la zona de bowls y hasta cuenta con un área techada para que puedas patinar sin importar el tiempo.
Los 3 mejores skateparks de Europa
Debido a que en muchos países europeos la práctica del skateboarding ya tiene tradición desde hace décadas, no es raro que en muchos de ellos estén algunos de los parques más impresionantes para la práctica de este deporte. A continuaciones te mostraremos algunos de los más destacados.
La Granja (España)
Situado en la icónica ciudad de Santa Cruz de Tenerife, La Granja es un magnífico recinto, adornado por áreas verdad que hacen que su estética sea una de las mejores en todo el mundo en lo que a este tipo de instalaciones deportivas se refiere.
La plaza como tal tiene 2.500 metros cuadrados, y fue diseñada por el arquitecto Daniel Yábar. Es un parque que se integra perfectamente al paisaje y que además cuenta con áreas muy bien diferenciadas y con diseños innovadores y de grandísima calidad estructural.
Gracias a este parque, Tenerife se ha convertido en una de las sedes más recurridas para competencias internacionales de skateboarding. Es una verdadera meca para los patinadores en Canarias.
Bowl du Prado (Francia)
Francia es, a nivel europeo, uno de los países con mayor tradición skateboarding. El amor por este deporte estalló en la capital gala desde los años 90 y desde entonces no ha dejado de expandirse.
Sin embargo, en otras ciudades importantes de Francia, como en Marsella, el amor por la patineta también llegó para quedarse. Es precisamente en esta localidad donde está ubicado uno de los skateparks más impresionantes de Europa, para deguste de los amantes de este deporte.
El Bowl du Prado cuenta con una enorme cantidad de escenarios en los que se puede practicar todas las modalidades posibles. Tiene una amplia zona de bowls y un área especializada para las líneas street, todo ubicado en las orillas de una de las playas más hermosas del continente.
House of Vans (Reino Unido)
Conformado por cinco túneles que recorren la impresionante distancia de 30.000 metros cuadrados, House of Vans es uno de los escenarios más underground de la movida patinetera londinense.
Está ubicado bajo la estación Waterloo del metro de Londres. Además de contar con todas las áreas para la práctica del skateboarding, también tiene un parque para BMX, además de galerías y hasta una zona de conciertos.
En específico, el área para patinetas consta de un conjunto de bowls, mini rampas y áreas para líneas street de gran calidad y arquitectura. Puedes acceder a este recinto, entrando por el túnel de graffiti más famoso de la capital británica.