Las artes marciales o castrenses son tradiciones conocidas como técnicas de combate, en su mayoría de origen oriental, que tienen por objetivo defenderse y atacar mediante una técnica concreta. El abanico de estilos y escuelas de artes marciales es enorme, y como norma habitual se excluye el empleo de armas de fuego, armas blancas o de cualquier otro complemento, pues la mayoría de estas disciplinas suelen ejercerse mediante la utilización exclusiva del propio cuerpo y, en concreto, de pies y manos.
Además de esta aplicación práctica, la mayoría de artes marciales se ven fuertemente influenciadas por una filosofía de vida y por un código de conducta que nace de la codificación de varios métodos muy efectivos en la antigüedad.
Hoy en día, en los deportistas que deciden practicarlas, parece que este aspecto queda algo relegado a un segundo plano, ya que quizás se eligen estas artes marciales sobre otras disciplinas deportivas porque no solo contribuyen al físico, sino que además se caracterizan por ser deportes didácticos con los que mejorar la salud emocional y mental, el desarrollo personal, la disciplina, el carácter y la autoconfianza; o que simplemente se ven como sustituto para adquirir conocimientos de defensa personal.
Los deportes expuestos a continuación son algunos de los más extendidos y practicados dentro de la categoría de las artes marciales:
Kung fu
Si hablamos de artes marciales chinas, el kung fu es una de las más conocidas y antiguas que podemos encontrar. También es una de las que más variaciones utiliza durante los enfrentamientos, ya que los individuos pueden hacer uso de pies y manos para ejercer movimientos varios y agarres; pueden lanzar patadas y puñetazos, y además se basa en gran medida en el equilibrio. Es de las más empleadas en la defensa.
En cuanto a su entrenamiento, funciona mediante los conceptos básicos, pues un estudiante no puede avanzar hasta la siguiente etapa hasta no poseer completo conocimiento de ellos. Estos, generalmente, se componen de ejercicios de acondicionamiento, posturas y técnicas rudimentarias; y el entrenamiento primerizo se compone de movimientos sencillos que se repiten en series hasta ser perfeccionados. Estos van desde saltos, golpes, lanzamientos, estiramientos y ejercicios de meditación. Uno de los pilares base del kung fu son las posturas o pasos; y cada uno con su estilo, nombre y variaciones, resulta en la forma esencial de cada luchador.
Como cualquier arte marcial tradicional posee distintas variantes, muchas de ellas vinculadas con los monjes shaolín y algunas incluso con animales.
Judo
Una de las artes marciales japonesas más importantes, cuya traducción puede entenderse como “camino de la flexibilidad”. Aunque se enfoca en la lucha cuerpo a cuerpo entre dos oponentes, no es un método demasiado agresivo, pues basa su aprendizaje más bien en la defensa que en el ataque, y además en cualquier competición de este deporte está penalizada toda acción cuyo fin sea el de dañar físicamente al oponente.
Se entiende que el judo influye en el desarrollo tanto físico como mental del judoca, y además aporta un alto bienestar emocional a través de la práctica de sus ejercicios. Algunos de los beneficios del judo son: el desarrollo de la autoestima a nivel personal y social, el hecho de que favorece la expresión de la afectividad y a la vez evita los conflictos emocionales; crea seguridad en uno mismo; desarrolla la psicomotricidad y se compone de una buena mezcla de ejercicio aeróbico y anaeróbico que da lugar a una excelente condición física.
La vestimenta de un judoca se compone del judogi y su cinturón, que puede ir cambiando de color. Actualmente, el judo en su ámbito como deporte se ha especializado en las técnicas de lanzamientos, con solo algunas luxaciones, sumisiones y estrangulaciones; aunque fuera de las competiciones sigue enseñándose los golpes, los desarmes, el uso de los puntos de presión y los métodos de reanimación, lo que lo convierte en una disciplina ideal para ser puesta en práctica por las fuerzas de seguridad y por la policía.
Karate
Seguramente una de las artes marciales por excelencia. Originaria de Japón, también basa parte de su técnica en otras disciplinas de artes marciales chinas. Es una de las varias modalidades de combate que no requiere armas, pues los golpes se realizan exclusivamente con los pies, brazos y manos.
Este karate-do coordina distintos elementos básicos para conformar su estilo de lucha, entre ellos la fuerza, la postura, la respiración y el equilibrio, además del preciso y correcto movimiento de las extremidades en cada golpe.
Como en casi todas las demás artes marciales modernas, el karate hace una distinción entre su apartado técnico-práctico y el del crecimiento interior, denominado “dō”, pues como la mayoría, no se conoce solo por ser un estilo de lucha, sino que parte de la disciplina se compone de un gran fundamento filosófico y de bienestar interior. En el caso del “dō”, este deriva de las filosofías del budismo zen y del confucianismo, dando lugar al karate-dō.
Como consecuencia de esto, existen una variedad de estilos: el uechi ryū, el shorin ryu, el gōjū ryū, el Sshito-ryu, el shotokan y el wadō-ryū, entre otros. Se dice que, además, existen artes derivadas o inspiradas en sus fundamentos por el karate, siendo el más conocido el taekwondo o kárate coreano.
Taekwondo
Una de las artes marciales coreanas por excelencia, el taekwondo se sustenta en un estilo de combate de uso exclusivo de pies y manos, así que se entiende como una modalidad igual de rápida y ágil que las anteriores; aunque es cierto que destaca sobre el resto por la espectacularidad y variedad de las técnicas de sus patadas.
Aunque está basado en parte en las características del karate-do y del kung fu, se distingue en gran medida de estas porque se enfoca especialmente en el uso de los principios físicos modernos de la biomecánica del cuerpo humano; poniendo también a prueba la teoría de la energía mediante pruebas como lo son la ruptura de tablas de madera.
En el ámbito más filosófico y emocional, lo que el taekwondo busca en su taekuondista es el acondicionamiento del cuerpo, potenciándolo físicamente, mientras que se dirige a desarrollar la sabiduría y la voluntad por medio de la experiencia de aprendizaje del deporte.
Se distinguen principalmente tres tipos de taekwondo practicados hoy en día: el taekwondo ITF, el taekwondo WT o world taekwondo y el kukkiwon, pero estos comparten como base la fuerza explosiva, la velocidad de acción y reacción y la combinación de piernas que ponen en evidencia el ejercicio físico sobre el manejo de la respiración, la meditación y la conciencia física de los taekuondistas.
Boxeo
Aunque es posiblemente uno de los deportes de lucha más populares en la televisión a día de hoy, este arte marcial tiene mucho más detrás de todo lo que se muestra. Siendo uno de los deportes de contacto y autodefensa más antiguos que existen, se diferencia de otras artes marciales en que en el boxeo solo se hace uso de los puños, cubiertos con los gruesos guantes, para golpear al adversario.
Las variantes de boxeo son infinitas; el boxeo francés, chino, shaolin, tailandés, filipino, japonés, griego, inglés, etc., y todos estos poseen sus distinciones, ya que en algunos de estos sí se utilizan otras extremidades para llevar a cabo los ataques. Es por esto que, al ser un tipo de lucha tan fundamental en su estilo y tan extendido en su práctica, es difícil conocer su verdadero origen y se clasifica por variantes de lugar.
Además de esto, se distingue la vertiente de boxeo de tipo aficionado y de tipo profesional. Ambos se realizan por asaltos en un ring, y con un set de reglas parecidas. Aunque no se reconoce tanto su cualidad filosófica, lo cierto es que el boxeo también tiene cierto alma en este sentido, pues fortalece al luchador en el ámbito de la moralidad y de la confianza, y es muy bueno para crear una mentalidad ganadora en la que la rendición nunca tiene cabida.
Jūjutsu
Es un arte marcial japonés que tampoco hace uso de armas durante su combate. Originario de los métodos de batalla de los guerreros japoneses clásicos, su objetivo era hacer frente a los guerreros samuráis con armadura, y es por este motivo que, aunque las técnicas de combate más básicas abarcan desde las patadas, los rodillazos y los empujones, no tienen como fin en sí mismos el ataque, sino que estos golpes se utilizan para facilitar la ejecución de luxaciones a las articulaciones, lanzamientos, derribos y estrangulamientos. El propósito principal de este estilo de lucha no es la pelea como tal, sino el de inmovilizar y reducir al oponente.
Sin embargo, a diferencia de otras artes marciales, el jujutsu sí admite emplear ciertos objetos como armas defensivas u ofensivas en algunas ocasiones, como pueden ser las cuerdas, las armas pequeñas de corte, el abanico o el parasol. Además, en algunas de sus variaciones como deporte también se emplean katanas o sables o bastones varios, todos ellos con sus distintas técnicas aplicables en el campo de batalla.
Como consecuencia directa de este propósito de lucha, en el ámbito de la filosofía y ética del arte se toma como base la del código samurai y bushidō.
Sumo
El sumo es un deporte de combate algo distinto al resto que componen la lista debido a que tiene una práctica algo más exclusiva al país nipón, ya que, además, no es apto para cualquier tipo de aficionado, pues los deportistas que practican sumo son reconocidos por su gran tamaño y masa corporal.
El fin de este combate de dos es lanzar al rival al suelo o expulsarlo del área circular en el que se efectúa el combate. Se distingue del resto de artes marciales porque no se basa en el uso de golpes ni de patadas para pelear, sino en técnicas de lanzamiento, luxaciones y estrangulaciones varias, de nuevo, con cierta influencia en el arte de ataque utilizado antaño por la orden de los guerreros samuráis.
Es un deporte con unas normas básicas y simples que pone énfasis en que el primer luchador que toque el suelo con alguna parte de su cuerpo que no sea la planta del pie quedará descalificado, otorgando la victoria de forma inmediata a su contrincante. Además, la pelea terminará si se hace uso de técnicas ilegales o si un luchador pierde a mitad del combate su mawashi; esto es, la única prenda que visten los luchadores.
Es el único deporte de este estilo que tiene prohibido a las mujeres ejercer su práctica, ni siquiera para ser partícipes en una entrega de premios.
Esgrima
Como excepción a la regla, la esgrima es un arte marcial de combate con armas en el que la misión principal es tocar al contrincante con un arma blanca. Las hay de tres tipos: el sable, la espada y el florete.
Los dos luchadores reciben el nombre de tiradores, y la competencia se calcula mediante la suma de puntos que se va acumulando con cada toque de un tirador a su rival. Según la modalidad de arma que se escoja hay distintas zonas corporales que actúan como diana, y a las que los dos rivales deberán tocar para sumar puntos.
Como dato curioso, existe la creencia popular de que es un deporte originado en España con la espada ropera y cuyas armas y vestuario formaban parte de la indumentaria caballeresca, aunque lo cierto es que la tradición nació mucho antes en oriente.
La variante japonesa más conocida y más extendida se conoce como kendo, aunque en este caso las espadas son de bambú, y los golpes se producen en zonas del cuerpo al descubierto, ya que se practica con una especie de armadura que hace recordar a la de los antiguos guerreros samuráis.
Kickboxing
De una forma similar al boxeo, el kickboxing basa su fundamento en patadas y puñetazos, y también se realiza en un ring especializado.
Utiliza elementos de defensa personal como la aptitud general que conforma sus reglas. Existen tantas variedades como puedan imaginarse: el kickboxing japonés, chino, tailandés, chino, estadounidense, etc., y aunque el término kickboxing se originó en Japón, se considera que su origen es tan antiguo como la propia Grecia e India.
El kickboxing es uno de los grandes pioneros en la aparición de las artes marciales mixtas, pues utiliza un combate híbrido entre la lucha popular con el jūjutsu.
Artes marciales mixtas
También conocidas como MMA, se entienden como la combinación de muchas de las técnicas originarias de las artes marciales mencionadas anteriormente (karate, taekwondo, boxeo, judo, lucha libre, jūjutsu, kickboxing, etc.), con los deportes de combate y la defensa personal.
Como tal, es el de mayor contacto que existe, pues permite libremente todo uso de técnicas de pelea, con pies, manos, rodillas y codos, y sus estilo pasa por los puñetazos, las patadas, diversas formas de agarre, llaves, lanzamientos, derribos y estrangulaciones.
Además, es el deporte de combate de mayor popularidad y crecimiento de la última década, rivalizando incluso con otras disciplinas como la lucha libre o el boxeo profesional.