A la hora de ejercitarnos y buscar una alternativa divertida y provechosa para la salud, podemos contar con disciplinas como el Yoga, el Pilates y el Taichi, las cuales ofrecen grandes beneficios no solo a nivel físico sino también a nivel emocional.
Si bien esta es tan solo una de las características que tienen en común no debemos confundirlas, ya que estos tipos de ejercicios cuentan con técnicas muy distintivas. Si deseas conocer más a fondo estas tres disciplinas no te puedes perder este artículo en donde aprenderemos las diferencias entre Yoga, Pilates y Taichí.
¿Qué es el Yoga?
Se trata de una disciplina de origen Hindú con más de 5.000 años de antigüedad. En primera instancia, esta práctica solo se llevaba a cabo en la India; sin embargo, con el paso de los años fue expandiéndose en todo el mundo hasta nuestros días.
Por otro lado, se dice que el origen de esta práctica parte principalmente de las páginas de los textos sagrados Vedas, los cuales son conocidos como los textos más antiguos de la literatura india.
El yoga pertenece a una de las seis doctrinas del hinduismo llamadas Dárshana, entre las cuales se encuentran la Sankhia, el Vedanta y la Mimansa. Aunque entre estas doctrinas el yoga es el más conocido en Occidente, el Vedanta es en realidad la más influyente y practicada de la India.
Quienes conocen los elementos básicos de esta disciplina saben que reúne creencias de tres religiones muy diversas, como lo son el budismo, el jainismo y el hinduismo; sin embargo, el yoga no es considerada como una religión.
De acuerdo a las doctrinas de esta práctica hinduista, se cree que el ser humano es un alma, a la cual se le llama originalmente como yivatman y esta se encuentra “atrapada” en el cuerpo o rupa, como se le suele llamar.
De la misma manera, se considera que el ser humano consta de varias partes esenciales entre las cuales se encuentran el cuerpo, la mente, la inteligencia y el ego falso. Es bajo estas creencias que se busca encontrar la evolución y autodisciplina de los practicantes a fin de alcanzar la plenitud.
Para quienes practican esta disciplina, el yoga llega a convertirse en un estilo de vida, ya que a través de las asanas (posturas corporales), la respiración y la meditación el ser humano logra mejorar su salud física y mental, lo cual es clave para alcanzar la “trascendencia del yo”.
Finalmente, no podemos dejar de mencionar la creencia de que existen diversos caminos o sendas que direccionan a los practicantes a través de un recorrido espiritual y si bien estas son prácticamente incontables pueden clasificarse en cuatro sendas principales: la vía de la acción, la vía del control mental, la vía de la sabiduría y la vía de la devoción.
¿Qué es el Pilates?
Para hablar del pilates debemos remontarnos al siglo XX, cuando el alemán Joseph Hubertus Pilates ideó esta técnica de ejercicio en la que se fusionan principalmente la gimnasia, la danza, las artes marciales, el yoga y la traumatología.
Si bien Joseph era originario de Alemania, se mudó a los Estados Unidos en donde abrió junto a su esposa el primer gimnasio de pilates en año de 1920 consolidando así sus estudios en la materia para dar origen a una de las disciplinas más populares de nuestros tiempos.
Aunque todos conocemos esta práctica como pilates, la verdad es que en sus inicios esta fue denominada como Contrología, un nombre que fue ideado por el propio Pilates, quien procuraba idear una técnica que lograra el equilibrio mental y corporal.
Este tipo de ejercicio físico es ideal para personas de todas las edades y no tiene distinción de género, aunque en la actualidad es mayormente practicado por las féminas. Entre los grandes beneficios del pilates podemos encontrar el fortalecimiento de los músculos, la flexibilidad y la pérdida de grasa.
En el pilates existen ciertos principios que resultan esenciales para lograr la ejecución efectiva de los ejercicios, entre estos se encuentran: la respiración, la concentración, la precisión, el control, el flujo y la centralización.
La finalidad de estos ejercicios está en consolidar la fuerza del núcleo, así como también la conciencia de la respiración y la alineación de la columna, es por eso que desde sus inicios ha sido muy utilizado como terapia para males tan comunes como el dolor de espalda.
¿Qué es el Taichí?
El Tai Chi es un arte marcial de origen chino y aunque no existen evidencias claras del autor y la fecha exacta en la que surgió esta disciplina, hay ciertas historias y leyendas que hacen referencia a su origen.
Una de las historias más conocidas es la que está relacionada con el monje taoísta Zhang San Feng de quien se dice que un día presenció una pelea entre una grulla y una serpiente. Lo más interesante de este relato es que para el monje fue impactante notar la gran habilidad de la serpiente para evadir los ataques de la grulla.
Por otro lado también podemos mencionar a Chen Wang Ting, un antiguo oficial de la dinastía Ming que vivió en el siglo VII y a quien también se le atribuye la creación de una de las corrientes de esta disciplina.
Durante sus inicios esta disciplina marcial era utilizada exclusivamente por los taoístas; sin embargo, con el paso del tiempo y tras un proceso de perfeccionamiento de las técnicas, se fue diseminando en toda China y el mundo entero.
El Taichí es un arte marcial muy seguro, de ritmo lento y de muy bajo impacto, por lo que es ideal para todas las edades, pero especialmente para las personas de la tercera edad dado que fortalece las articulaciones, mejora los niveles de hipertensión arterial y la memoria.
Otros de los grandes beneficios de este tipo de arte marcial es que mejora la fuerza muscular, es ideal contra el insomnio, la migraña y los molestos dolores musculares, ya que gracias a los movimientos se liberan las tensiones acumuladas.
Principales diferencias entre Yoga, Pilates y Taichí
Tal como hemos visto hasta ahora, estas tres disciplinas parecen tener mucho en común, ya sea por sus beneficios o sus metodologías, no obstante debemos tener en cuenta que existen diferencias muy marcadas de las cuales hablaremos a continuación.
El primer aspecto que las diferencia es su origen y este es probablemente uno de los más evidentes, dado que el yoga se originó en la India, el Taichí es de origen chino y el pilates fue creado por un alemán en Estados Unidos.
Si nos enfocamos en el objetivo principal de estas prácticas también encontraremos algunas diferencias, dado que en el caso del Taichí se trata de un arte marcial con enfoque espiritual en el que se medita durante el movimiento, a diferencia del pilates en el que el objetivo principal es el fortalecimiento muscular.
Finalmente, en el yoga la meta principal es alcanzar la calma y relajación que surgen a partir del equilibrio mental y físico.
Otra de las marcadas diferencias que podemos mencionar son los implementos o máquinas utilizadas, pues en el caso del pilates se requiere una serie de máquinas, en el Taichi eventualmente se utilizan bastones u otros objetos, pero en el caso del yoga bastará con una alfombra ergonómica para llevar a cabo todas tus sesiones.